Jazztel es la clave para la Fibra Óptica en España

Oscar Rodriguez| |4 Opiniones

El mercado de telecomunicaciones en España está que arde con varios frentes abiertos. Todavía estamos pendientes de que se resuelva la compra de Canal+ por parte de Movistar, la compra de Jazztel por parte de Orange y la regulación de la Fibra Óptica. Todo parece indicar que la solución que adopte Bruselas sobre Jazztel decidirá el futuro de la Fibra Óptica en España. ¿Por qué?

La Fibra Óptica es actualmente la tecnología que más crece en número de clientes debido a que ofrece la máxima velocidad de navegación a un precio un poco superior al ADSL. A pesar de ello todavía no se ha llegado a una conclusión sobre como regularla.

La nueva regulación sobre la fibra lleva mucho retaso. La extinguida CMT debería haberlo resuelto pero fue el pasado diciembre cuando la CNMC lanzó una consulta pública en la que se proponía que Movistar abriese su red de fibra en toda España menos en las 9 poblaciones donde hay más competencia: Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia.

Comparativa tarifas Movistar Fibra Óptica

Comparativa tarifas Movistar Fibra Óptica

La propuesta ha desatado la polémica ya que por un lado están a favor los operadores rivales de Movistar y por otro lado como era de esperar están en contra Movistar, algún sindicato y el PP. Y lo que parecía que se iba a resolver en el corto plazo de nuevo toca esperar. La solución que adopte Bruselas sobre la compra de Jazztel va a ser decisiva para establecer la nueva regulación de la Fibra Óptica.

¿Qué tiene que ver Jazztel en esto?

La compra de Jazztel por parte de Orange está en manos de Bruselas que tiene miedo a que la concentración de operadores provoque un aumento de precios y una reducción de la competencia a largo plazo.

A los franceses les está costando mucho que Europa acepte la operación y está imponiendo a Orange duras condiciones para poder realizar la compra de Jazztel. Aunque no está confirmado, todo parece indicar que además de tener que mantener los precios atractivos de Jazztel durante 2 años, el operador francés tendría que abrir su red de Banda Ancha y la de Jazztel al resto de competidores. Esto sería tanto para el ADSL como para la Fibra Óptica.

Comparativa tarifas Jazztel y Orange Fibra Óptica

Comparativa tarifas Jazztel y Orange Fibra Óptica

Si al final Orange se encuentra obligado a abrir su red de fibra a toda España no tendría sentido que Movistar que domina el mercado o que Vodafone-ONO no lo tuviera que hacer. Por este motivo aunque Europa no tiene competencias para decidir sobre la regulación de la fibra en España en este caso tendrá mucha importancia la forma en que resuelva la compra de Jazztel el 30 de abril.

[publi]

Lo cierto es que nos esperan tiempos de cambio en la Banda Ancha. Por un lado se puede concentrar el mercado en 3 operadores  a corto plazo pero por otro abrirse para todos los operadores virtuales, los llamados OFV (operador fijo virtual).

Comparativa tarifas Fibra Óptica ONO, Vodafone y Yoigo

Comparativa tarifas Fibra Óptica ONO, Vodafone y Yoigo

¿Cómo crees tú que afectará la compra de Jazztel a la Fibra Óptica en España? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

4 Opiniones

espero que no se produzca,que bruselas diga NO a la operacion por nuestro bien cada vez que ORANGE toca algo lo jode, perdon por la expresion

angel. 22 mar 2015 | 05:59

y que decimos de vodafone????

miguel. 22 mar 2015 | 08:39

Si se produce la compra, es seguro que jazztel irá a peor y lo sufriremos los clientes.Lo mismo que ha pasado con ono, ha sido comprarla vodafone y ser un desastre

mefisto. 23 mar 2015 | 10:36

Es un paso, pero las compañías se pasan estas medidas por el forro. Estamos a la espera de un nuevo curso político en nuestra sociedad, que le de fin a estas injusticias que sufre el consumidor de a pie. Penalizaciones importantes para las compañías que abusan y indemnizaciones suculentas para los afectados, para cualquier tipo de compañía que de servicios a los ciudadanos, así de acaban los abusos.El partido político que se comprometa a ello, tiene mi voto, es decir, ninguno, los políticos viven de los cargos de consejeros que les dejan estas compañías, es decir compran a nuestros políticos con un despaho y a calentar silla.

Mazinguer2. 24 mar 2015 | 12:17

Escribe tu opinión