Europa pone un 10 a España en Fibra Óptica

Roberto Corrales| |0 Opiniones

Según un informe publicado por la Comisión Europea, España tiene la mejor red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de Europa, siendo no sólo la más amplia sino también la que más creció en el pasado año.

El Informe del Progreso Digital Europeo (Europe’s Digital Progress Report), que fue publicado el 20 de mayo, revela que la red de fibra FTTH española (la que permite una mayor velocidad) es la más extendida de los países comunitarios, con 22,5 millones de accesos. Además, con un 17,7% de conexiones más que el año anterior, las infraestructuras españolas son las que más han crecido en el año 2015. Este informe ha sido confirmado por datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según los cuales el 13,8% de las conexiones tienen ya una velocidad superior a 100 Mbps.

Como es habitual, no ha tardado quien se asigna el mérito por estos datos. La CNMC, el organismo regulador del mercado de telecomunicaciones en España, saca pecho por los resultados y los atribuye a las normativas aprobadas años atrás por su predecesor, la CMT. Así, en 2008 obligó a Telefónica a permitir el acceso a sus conductos y en 2009 impuso una serie de compromisos para que las nuevas redes fueran mayoritariamente simétricas. En la actualidad, las principales tarifas de fibra óptica FTTH de Movistar, Vodafone y Orange, tanto solo banda ancha como en packs convergentes de fijo y móvil son casi todas simétricas.

Por otro lado, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo, también ha comentado recientemente los resultados del informe de la Comisión Europea en un encuentro en la UIMP en Santander. En primer lugar, atribuye parte del éxito al programa de ayudas gubernamental para hacer llegar la fibra óptica a 3,5 millones de hogares. Por otro, reconoce la importancia de la inversión de los operadores privados, que ha sido de 30.000 millones de euros en los últimos 5 años.

[publi]

La Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH) no parece ser una moda temporal sino la tecnología de Banda Ancha ultrarrápida que ha venido para quedarse. Los 3 operadores españoles principales tienen planes muy ambiciosos ya que Movistar se ha puesto como objetivo llegar con Fibra Óptica a 25 millones de hogares cubriendo hasta poblaciones con menos de 1.000 habitantes, Vodafone alcanzar 10 millones en marzo del 2017 gracias a la Fibra de ONO y Orange 14 millones en el 2019.

Comparativa ofertas Fibra Óptica Movistar, Vodafone y Orange
Comparativa ofertas Fibra Óptica Movistar, Vodafone y Orange

Por su parte MásMóvil, el nuevo cuarto operador de Banda Ancha, suma a Fibra Óptica de Jazztel que compró a Orange su propio despliegue de red FTTH. De esta forma puede competir frontalmente con los 3 grandes (Movistar, Orange y Vodafone) tanto en Fibra Óptica como en tarifas combinadas de fijo y móvil.

Comparativa ofertas Fibra Óptica Jazztel y MásMóvil
Comparativa ofertas Fibra Óptica Jazztel y MásMóvil

¿Tu que nota pondrías a España en Fibra Óptica? Danos tu opinión escribiendo un comentario

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión