Este es el futuro: Banda Ancha de 250 megas

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Cuando se habla de internet del futuro todo el mundo lo asocia con la Fibra Óptica por la alta velocidad que ofrece. Cierto que es que cada vez hay más usuarios que contratan la banda ancha ultrarrápida pero ¿acabará con el ADSL?

Según los últimos datos de la CNMC en un año el ADSL ha perdido prácticamente 261.000 clientes, el cable (Fibra Óptica Coaxial) ha ganado 105.000 y la Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH) se ha casi triplicado hasta alcanzar 1,5 millones de clientes.

La explicación es fácil. Los usuarios cada vez necesitan más velocidad para navegar por internet y la Fibra Óptica es la tecnología que permite ser más rápido y tener mayor descarga en la red. Actualmente en España se ofrecen hasta 200 megas simétricos.

Comparativa tarifas Fibra Optica

Comparativa tarifas Fibra Optica

Pero desplegar Fibra Óptica requiere mucha inversión en tiempo y dinero. Este es el motivo por el que en España Movistar fue durante mucho tiempo el único operador que ofreció FTTH.

Actualmente estamos pasando por un momento complicado debido a la decisión de Movistar de frenar el despliegue de red de Fibra Óptica tras obligarle la CNMT a compartir su red con el resto de operadores. Al ser Movistar el operador con mayor cobertura nacional la decisión afectará a 2,5 millones de hogares.

En Europa conscientes de la dificultad de desplegar Fibra Óptica en todas las zonas, muchos operadores han buscado alternativas con el ADSL de Máxima Velocidad (VDSL). Cubrir todo un país con una red nueva no es precisamente barato y muchas compañías temen no rentabilizar la inversión.

El ADSL va sobre la red de cobre que ya está instalada en prácticamente todos los hogares al ser la misma que se utiliza para el teléfono. Por este motivo en Europa muchos operadores han apostado por seguir utilizando esta red para ofrecer internet a la máxima velocidad.

[publi]

El VDSL vectorizado es capaz de alcanzar 250 megas de descarga lo que le sitúa como buena alternativa a la Fibra Óptica. La técnica utilizada cancela el ruido y las interferencias entre múltiples líneas lo que permite aumentar la velocidad en zonas cercanas a la central.

En Reino Unido se empezó a aplicar este método en el 2014 consiguiendo 100 Mbps de bajada y 40 Mbps de subida. Ahora se quiere superar y alcanzar los 250 Mbps. Una velocidad muy alta teniendo en cuenta que en España el ADSL de Máxima velocidad es el de 35 Mbps de Vodafone.

Comparativa tarifas ADSL

Comparativa tarifas ADSL

El problema del VDSL es que la velocidad baja mucho conforme nos alejamos de la central por lo que dependiendo de donde estés situado navegarás a la velocidad que has contratado o no. La solución que se ha encontrado a este problema pasa por poner concentradores de acceso (muxfins) en zonas intermedias entre los usuarios y la central.

¿Conseguirán los operadores llegar a 250 Mbps con el ADSL? ¿Será una solución alternativa a la Fibra Óptica? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión