¿Es positiva la consolidación de operadores de internet?

Oscar Rodriguez| |1 Opiniones

Que el mercado de telecomunicaciones en España tiende a la consolidación es un hecho. A la compra de ONO por parte de Vodafone le ha seguido la próxima adquisición de Jazztel por Orange. El mercado estará dominado principalmente por 3 grandes operadores: Movistar, Vodafone y Orange. ¿Es positiva esta consolidación?

Las ventajas de la consolidación

  • Una mayor integración en el mercado de telecomunicaciones con operadores muy fuertes a la cabeza permitirá llevar a cabo las inversiones que requiere el sector más rápidamente.

Los proyectos que necesita España para ser un país puntero tecnológicamente solo los pueden realizar grupos de telecomunicaciones que tengan capacidad financiera y potencial suficiente. Sin ninguna duda Movistar, Vodafone y Orange tienen esas cualidades ya que son grandes operadores no solo en España sino a nivel internacional. No olvidemos la gran brecha tecnológica que hay entre Europa con más de 100 operadores y Estados Unidos o China con menos de 10. Puede ser que un mercado menos denso pero más fuerte permita aumentar la eficacia.

  • Una de las claves de esta consolidación (la compra de ONO por Vodafone y la de Jazztel por Orange) es la Fibra Óptica.

El crecimiento tan espectacular de esta tecnología (un 99% en el último año) que permite navegar a la máxima velocidad a un precio parecido al ADSL, puso en alerta a los competidores de Movistar. La única vía que tenían Vodafone y Orange para acercarse a Movistar (líder en clientes y hogares pasados) era comprar operadores con la red de Fibra Óptica más desarrollada.

Con la consolidación Movistar sigue a la cabeza de la Fibra Óptica con 792.015 clientes según los últimos datos de la CNMC lo que supone el 92,9% del total. La operadora lleva desde el 2008 desplegando Fibra y cerrará el 2014 con  más de 10 millones de hogares pasados. La inversión en FTTH, las ofertas convergentes y la televisión son los grandes pilares de Movistar para los próximos meses.

Comparativa Fibra Óptica Movistar

Comparativa Fibra Óptica Movistar

 Vodafone con la compra de ONO adquirió 7,2 millones de hogares pasados con Fibra añadidos a los que está consiguiendo gracias a su propio despliegue de red. Su objetivo es llegar a 10 millones de hogares pasados y estar a la altura de Movistar.

Comparativa Fibra Óptica ONO y Vodafone

Comparativa Fibra Óptica ONO y Vodafone

          Orange por su parte superará los 6 millones de hogares el próximo año sumando a los 3 millones que conseguirá desplegando su propia red los 3 millones de Jazztel.

Comparativa Fibra Óptica Jazztel y Orange

Comparativa Fibra Óptica Jazztel y Orange

  • Las ofertas convergentes serán más completas y seguirán siendo la gran apuesta de los operadores

Una de las claves del éxito de Jazztel ha sido la convergencia, las tarifas que combinan fijo y móvil a un precio muy atractivo. Los 3 grandes operadores, Movistar, Vodafone y Orange tienen la capacidad de ofrecer tarifas combinadas con todos los servicios, 4G y televisión incluidos.

La idea es que el cliente pueda contratar exactamente lo que necesita. En el caso de utilizar poco el móvil para hablar y navegar los operadores ofrecen tarifas combinadas con bono de minutos y tarifa de datos de poca descarga.

Comparativa tarifas combinadas baratas

Comparativa tarifas combinadas baratas

           Para los clientes que hablan y navegan mucho por el móvil los operadores tienen productos convergentes con llamadas ilimitadas y tarifas de datos de gran descarga.

Comparativa tarifas combinadas ilimitadas

Comparativa tarifas combinadas ilimitadas

Las desventajas de la consolidación

  • Al estar el mercado dominado por 3 operadores fuertes la competencia va a disminuir y de todos es sabido que esto provoca una subida de precios y un servicio de peor calidad. Los operadores virtuales como Jazztel son los que provocaron una guerra de precios lo que fue muy beneficioso para el usuario. Puede que sea un buen momento para contratar tarifas económicas antes de que exista la posibilidad de que suban o se congelen los precios.
  • La fuerza de Movistar, Vodafone y Orange puede que ahogue a los pequeños operadores que quedan por lo que es muy probable que siga la consolidación del sector. Hay dos grandes incógnitas ahora mismo, ¿qué pasara con Yoigo? ¿Y con Pepephone y el resto de operadores que no tienen fijo y 4G? La temporada de invierno se prevé movida.

¿Crees que es positiva o negativa la reducción de operadores? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

1 Opiniones

Estas fusiones solo son para subir tarifas acabando con competencia que podía mantener una guerra de tarifas a la baja. Para subir tarifa tendrían que ponerse de acuerdo las tres principales operadoras pero si acaban con las pequeñas operadoras emergentes que competían con calidad de servicio y precios no obliga a las grandes operadoras a mejorar calidad y precios.

Pedro Rodriguez. 18 sep 2014 | 09:53

Escribe tu opinión