El órdago a la CNMC de la Fibra Óptica de Movistar: defensores y detractores

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Movistar decidió lanzar un órdago a la propuesta de la CNMC de obligarle a compartir la red de Fibra Óptica. El operador ha reducido su objetivo de despliegue de red FTTH de 5 millones a 3,6 en el 2015. La respuesta del mercado no se ha hecho esperar. ¿Quiénes están a favor y en contra de la decisión de Movistar?

Visto el éxito de la Fibra Óptica de Movistar Vodafone y Orange decidieron acudir a la CNMC para quejarse de la situación dominante del principal operador español. Tras meses de análisis la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia anunció la obligación de que Movistar diera acceso a la competencia a su red de Fibra Óptica.

La decisión del organismo regulador no afectaría a 9 municipios que suponen el 16% de la población: Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia. En estas zonas hay al menos tres operadores con redes de banda ancha ultrarrápida.

La propuesta de la CNMC ha supuesto un jarro de agua fría para Movistar que lleva años invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en desplegar su red mientras el resto de operadores estaban centrados en el ADSL y no parecían interesarse en la banda ancha ultrarrápida.

Comparativa tarifas Movistar Fibra Optica

Comparativa tarifas Movistar Fibra Optica

La respuesta de Movistar no se hizo esperar y comunicó su decisión de bajar la inversión y el despliegue de red de Fibra Óptica un 35% en el año 2015.

UGT a favor de Movistar

El sindicato se ha puesto del lado de Movistar y alega que la CNMC no tiene en cuenta el impacto de sus decisiones en el empleo. Considera que el marco regulatorio del sector de telecomunicaciones se ha basado solamente en competencia y liberalización de mercados sin tener en cuenta el efecto negativo en el empleo.

[publi]

UGT pide a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia que tenga en cuenta 3 puntos importantes:

  • Establecer un marco regulatorio en torno a la Fibra Óptica que obligue a todos los operadores a compromisos de inversión y que prime a aquellos que inviertan en redes y personas.
  • Inversiones públicas en zonas desfavorecidas
  • Cesar la obligación de que Movistar ceda su red en aquellas zonas donde exista competencia
Además puntualiza que la CNMC en sus decisiones regulatorias no tiene en cuenta el impacto en el empleo y enfatiza que el sector ha perdido 36.000 puestos desde 1998 (un 37% menos) y 21.500 menos desde el 2008 (un 26% menos).

Vodafone en contra de Movistar

Como era de esperar el operador británico que fue de los que se quejó a la CNMC no está de acuerdo con la decisión de Movistar. Vodafone considera importante la competencia en infraestructuras siempre que sea rentable y cree que la política y regulación debe defender las inversiones eficientes.

Se muestra a favor de la decisión de la CNMC de obligar a Movistar a abrir su red de Fibra Óptica al resto de operadores. Considera que algo falla cuando un operador tiene el 75% de un mercado y que se deben adoptar medidas para favorecer la competencia.

Vodafone ve desproporcionada la decisión de Movistar de reducir su inversión un 35%. Además deja claro que no quiere vivir a costa del principal operador español y confirma su objetivo de alcanzar junto con ONO 10 millones de hogares pasados con Fibra Óptica a finales del 2015.

Comparativa tarifas Fibra Optica ONO y Vodafone Integral

Comparativa tarifas Fibra Optica ONO y Vodafone Integral

Por el contrario no está de acuerdo con la decisión de la CNMC de no regular el mercado de la televisión de pago. Considera que hay riesgo de monopolio y le pide al organismo que lo vigile de cerca al ser un producto muy importante para la Banda Ancha dentro de los paquetes combinados.

¿Tú de que parte estás? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión