El futuro incierto de los OMVs

Roberto Corrales| |0 Opiniones

Se disparan las alarmas de los operadores móviles virtuales (OMV) desde que, a principios de mes, la Comisión Nacional para el Mercado y la Competencia (CNMC) ha propuesto liberalizar el sector del móvil, es decir, dejar de obligar a los operadores con red propia (Movistar, Vodafone y Orange) a alquilarla a los que no la tienen, es decir, los OMV. Los posibles efectos de esta decisión afectan a unos operadores pequeños que ya se encontraban en una situación delicada e incluso puede influir en los precios del mercado del móvil.

En España hay un total de más de 30 operadores móviles virtuales que ofrecen sus servicios sin disponer de un red propia. Según datos de la CNMC, los OMV independientes (los que no son propiedad de un gran operador) agrupan más del 7% de las líneas de móvil, hasta un total de 5,3 millones de líneas. Su importancia en el mercado de las telecos españolas ha sido muy grande ya que han fomentado la competencia entre los operadores grandes, consiguiendo así una bajada de precios y una mejora de las condiciones generales de los clientes gracias a sus ofertas más agresivas.

Cada OMV tiene un contrato para poder acceder a la infraestructura de los que sí tienen red propia, que en la actualidad son 4: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. De los 4, Yoigo es el único que no da acceso a ninguna otra compañía, porque su red es la menos extendida. Orange es al que más operadores sirve con su red, con 18 en total: Amena, Jazztel, Simyo, MásMóvil, Oceans, Carrefour, MóvilDÍA, República Móvil, Happy Móvil, Suop, ION Mobile, LCR Móvil, Adamo, Euskaltel, Parlem, LlamaYa y Youmobile, a los que esta semana se ha sumado FreedomPop. Por otro lado, Movistar da servicio a 4 OMVs (Tuenti, Digi Mobil, Lycamobile y Pepephone, a los que hay que sumar la cobertura de apoyo a Yoigo), y Vodafone a 6 (Lowi, Eroski Móvil, Hits Mobile, Lebara, R y Telecable).

[publi]

Desde el 2006, año en que se aprobó la regulación del sector de las telecos que sigue vigente, la CNMC ha garantizado a los operadores alternativos un “acceso razonable”, es decir, a precios bajos, además de que ha estipulado que los grandes no pueden negarles el acceso. El cambio que produce la decisión que ha anunciado la CNMC afectaría por tanto a la capacidad de los operador virtuales para acceder a estos contratos. Aún es una decisión no definitiva, ya que está en proceso de consulta, pero en cualquier caso demuestra una tendencia preocupante.

El organismo regulador ha intentado apaciguar los ánimos en su comunicado y ha apoyado su decisión en los argumentos de que el mercado cada vez más “tiende hacia la competencia efectiva”, así como de que los contratos de acceso a las redes de los operadores virtuales aún tienen varios años de vigor por delante en muchos casos. En el caso de Pepephone, por ejemplo, su contrato con Movistar termina a finales de 2017, pero en otros, como el de Yoigo, que se ve obligado a usar la red del principal operador español en los lugares donde no alcanza la suya, acaba este 2016. Para tranquilizar al sector de los OMVs, también ha anunciado que se reserva la capacidad de “intervenir de manera inmediata” si los operadores con red pactan una subida de precios o directamente niegan el acceso a los virtuales.

No obstante, a pesar de las promesas de la CNMC, la concentración en el sector del móvil no disminuye sino que crece. Su anuncio llega precisamente apenas unos días después de  que el propio organismo publicara los datos de precios del último trimestre de 2015, que revelan cómo a causa de esta concentración los precios de las tarifas de móvil subieron un 2,5% con respecto a 2014 tras varios periodos consecutivos de bajadas. Además, la competencia también ha descendido en los dos últimos años con la venta de los principales OMVs: primero con la compra de ONO en agosto de 2014 por parte de Vodafone y de Jazztel en enero de 2015 por Orange, y después con la adquisición de Yoigo y Pepephone por parte de MásMóvil en junio y mayo respectivamente. Para colmo, el resto de OMVs están lideradas por las filiales low cost de los grandes operadores: Tuenti (Movistar), Simyo y Amena (Orange) y Lowi (Vodafone).

Evolución de las portabilidades por operador. Fuente: CNMC
Evolución de las portabilidades por operador. Fuente: CNMC

Algunos datos invitan al optimismo para los operadores virtuales, mientras que otros no tanto. Por un lado, su crecimiento en los últimos 12 meses siempre ha sido positivo, registrando un saldo de portabilidades positivo, frente a la caída de clientes de Movistar y Yoigo. Por otro lado, la superioridad de los tres grandes operadores, que agrupan el 95% del mercado de banda ancha fija y la pujanza de las tarifas convergentes de ADSL y Fibra Óptica con móvil (las que más crecen) de Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil complican el crecimiento de los OMV. 

¿Crees que la liberalización del sector será beneficiosa?¿O por el contrario que el mercado acabará concentrándose de nuevo y subiendo los precios? Escribe un comentario y dinos tu opinión.

 

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión