El 4G accesible para todos

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

La CNMC ha dado la razón a los operadores móviles virtuales al obligar a los 3 grandes operadores (Movistar, Vodafone y Orange) a dar acceso mayorista a sus redes 4G. De esta forma los OMVs que quieran hacerlo podrán incluir la banda ancha móvil ultrarrápida en todas sus tarifas.

El pasado mes de julio la asociación que agrupa a los operadores móviles virtuales (AENOM) presentó una denuncia a la Comisión Nacional de los  Mercados y la Competencia. El motivo era la negación por parte de los grandes operadores (Movistar, Vodafone y Orange) para darles acceso a sus redes 4G.

El primer operador que lanzó la banda ancha móvil de gran velocidad fue Vodafone en mayo del 2013. Muy rápidamente le siguieron Orange, Yoigo y Movistar. Desde entonces todos ellos ofrecen el servicio 4G gratis en sus tarifas de móvil y en las que combinan  fijo y móvil.

Comparativa tarifas Vodafone Integral

Comparativa tarifas Vodafone Integral

La banda ancha móvil ultrarrápida se ha convertido en un servicio muy preciado por los usuarios y en un elemento diferenciador frente a la competencia. Por este motivo los operadores móviles virtuales que hasta la fecha no han podido incluir el 4G en sus ofertas han visto como cada vez pierden más clientes.

La respuesta de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y  la Competencia ha respondido a la consulta formulada por los OMVs que todos los operadores que no disponen de red propia podrán solicitar a los 3 grandes acceso al 4G y que si no llegan a un acuerdo podrán acudir a la CNMC para que éste intervenga.

El organismo para la resolución ha tenido en cuenta los argumentos de ambas partes. Por un lado el efecto negativo que tendría en los usuarios la restricción del 4G accesible solo en las tarifas de algunos operadores (argumento que alegan los OMVs) y por otro la viabilidad técnica y la inversión inicial (argumento al que se acogen los operadores con red)

La obligación de dar acceso a la red 4G a los operadores móviles virtuales de momento es limitada en el tiempo ya que está impuesta hasta el 1 de mayo del 2015. Ahora bien la CNMC analizará “mercado 15” y decidirá si impone la decisión más allá del plazo fijado.

Uno de los puntos importantes de “mercado 15” es la obligación que tienen Movistar, Vodafone y Orange de poner a disposición de los OMVs y Yoigo (operadores que no llegan con su red a todo el territorio nacional) todo lo necesario para prestar los servicios.

Por este motivo los operadores con red deben dar acceso a todos sus recursos , negociar con buena fe con los que lo soliciten y garantizar precios razonables para la prestación de estos servicios.

Ya existen acuerdos 4G

En la actualidad ya hay varios operadores móviles virtuales que tienen en marcha proyectos para poder comercializar el servicio 4G.

[publi]

Movistar ha llegado a un acuerdo con Pepephone para que éste pueda utilizar su red 4G y poder incluir el servicio en todas sus tarifas a principios del año que viene. Recordemos que Pepephone abandonó a su entonces proveedor Vodafone por sus continuas largas para darle acceso al 4G.

Comparativa tarifas Movistar Fusión 4G y Pepephone 3G

Comparativa tarifas Movistar Fusión 4G y Pepephone 3G

Por su parte Orange ya ha alcanzado acuerdos con Jazztel y otro operador virtual para poder comercializar la banda ancha móvil ultrarrápida.

Comparativa tarifas Orange Canguro Ahorro 4G y Jazztel Pack Ahorro 3G

Comparativa tarifas Orange Canguro Ahorro 4G y Jazztel Pack Ahorro 3G

Yoigo aunque no se encuentra dentro de “mercado 15” es el operador que más abierto está a la hora de ceder su red 4G. El único problema es que no tiene cobertura nacional y en algunas zonas necesita la red de Movistar para llegar a toda España.

Comparativa tarifas Yoigo Fusión 4G

Comparativa tarifas Yoigo Fusión 4G

¿Crees que es importante que todos los operadores móviles incluyan el 4G en sus tarifas? Danos tú opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión