¿Cuándo ofrecerán 4G los operadores móviles virtuales?

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Los cuatro grandes operadores de móvil ofrecen 4G gratis en sus tarifas. La ventaja de poseer red propia les ha permitido lanzar la navegación ultrarrápida cuando han considerado oportuno. El problema lo tienen los operadores virtuales que dependen de la red de otro operador. ¿Cuándo podrán lanzar el servicio?

EL 29 mayo del pasado año Vodafone lanzo por primera vez el servicio de banda ancha móvil ultrarrápida en España. En un principio Yoigo pretendía ser el primero pero al final se le adelanto el operador británico incluyendo 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida de forma gratuita en todas las ofertas que lleven móvil

Comparativa tarifas Vodafone

Comparativa tarifas Vodafone

El siguiente operador en unirse a la navegación ultrarrápida fue Orange el 8 de julio también con 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida. El operador francés aprovecho el momento para incluir el servicio 4G gratis y de paso remodelar todas sus tarifas de móvil y combinadas bajando el precio y haciéndolas más sencillas.

Comparativa tarifas Orange

Comparativa tarifas Orange

El 4G de Yoigo llego en tercer lugar, el 18 de julio, incluyendo el servicio gratis en todas sus tarifas de móvil con una velocidad de 75 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida. Actualmente también lo incluye en Yoigo Fusión, las tarifas combinadas de fijo y móvil que lanzo el operador el pasado 14 de octubre de la mano de Movistar.

Comparativa tarifas Yoigo

Comparativa tarifas Yoigo

Movistar llego a un acuerdo en agosto con Yoigo para compartir su 4G a cambio de permitirle al OMV comercializar su ADSL y Fibra Óptica. A partir de ese momento el principal operador español comienza a incluir la banda ancha ultrarrápida en todas sus tarifas de móvil y Fusión con 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida. A pesar de tener la papeleta del 4G solucionada tras el acuerdo con Yoigo para compartir 4G e infraestructura fija, el 5 de septiembre Movistar empezó a desplegar su propia red haciendo uso de la banda de los 1.800 MHz. 

Comparativa tarifas Movistar

Comparativa tarifas Movistar

¿Para cuándo el 4G en los operadores virtuales?

Hace más de un año que disfrutamos de la navegación móvil ultrarrápida en España y todavía ningún OMV puede comercializar el servicio. Lo cierto es que no se puede calcular cuántos clientes dejan de ganar todos los meses por este motivo pero lo que sí ha confirmado Pepephone es que está perdiendo usuarios de Smartphone por no poderles ofrecer 4G. Es decir que es un problema y cada vez más teniendo en cuenta que la navegación por internet está en constante crecimiento. 

ONO tras la compra de Vodafone podrá ofrecer 4G a todos los clientes en el momento en que el operador británico haga efectivo el cambio de operador de red ya que actualmente la cablera ofrece el servicio de móvil a través de Movistar.

Comparativa tarifas ONO

Comparativa tarifas ONO

Por su parte Jazztel llego a un acuerdo con Orange para poder ofrecer la navegación móvil ultrarrápida lo antes posible pero parece ser que no será este verano. El éxito de sus ofertas combinadas de fijo y móvil esta basado en la sencillez y el ahorro aunque son de las pocas que no ofrecen 4G.

Comparativa tarifas Jazztel

Comparativa tarifas Jazztel

Pepephone es el operador que más se ha rebelado frente a esta situación y se ha puesto manos a la obra para solucionarlo lo antes posible. De hecho el operador rompió el acuerdo con Vodafone ante sus continuas largas y se pasó a Yoigo para poder ofrecer lo antes posible 4G. A pesar del cambio lo cierto es que no hay noticias de cuando lanzaran el servicio.

Lo que sí sabemos es que Movistar no quiere ceder terreno y está poniendo trabas a que Yoigo pueda comercializar el 4G. Ante esta situación Yoigo ha recurrido a la CNMC para que el operador incumbente permita realquilar su red a terceros. Si es así los OMVs tendrían el problema solucionado. Estaremos atentos para ver qué pasa.

¿Crees que permitirán los grandes que los OMVs ofrecen 4G pronto? Danos tu opinión escribiendo un comentario. 

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión