¿Cuál es el principal obstáculo de Vodafone para la compra de ONO?

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

La posible compra de ONO por parte de Vodafone sería una operación complicada con muchos detalles a tener en cuenta. Uno de los principales escollos es la importante indemnización que tendría que pagar Vodafone a Movistar por romper el contrato de móvil virtual que tiene con ONO

Uno de los principales rumores que agitan el sector de telecomunicaciones en las últimas semanas es la posible compra de ONO por parte de Vodafone.  La operación afianzaría a Vodafone como segundo operador móvil del país alejándole de Orange que actualmente le pisa los talones.

Vodafone hizo un gran esfuerzo el pasado año para renovar sus tarifas de móvil bajando los precios y aumentando los minutos de llamada y la tarifa de datos.  También restructuró las ofertas “todo en uno” sumando a las nuevas tarifas de móvil un ADSL de mayor velocidad (hasta 35 Mb de bajada y 3,5 Mb de subida). La tarifa Integral Base está diseñada para usuarios que buscan el menor precio por llamada, las tarifas Integral Smart para los que buscan un bono de llamadas con tarifa de datos y las Integral Red para los que necesitan llamadas ilimitadas y poder navegar fluidamente desde el móvil.

Comparativa ofertas Vodafone Integral

Comparativa ofertas Vodafone Integral

Indemnización millonaria

A pesar de los beneficios, la compra es una operación que con toda seguridad Vodafone está analizando mucho por la cantidad de detalles a tener en cuenta.

Al margen de precio y de las condiciones generales de la operación, Vodafone tendrá que hacerse cargo de la indemnización que supondrá la ruptura del contrato móvil que ONO tiene con Movistar hasta el 31 de diciembre del 2015.

El importe de la indemnización no se sabe pero todo apunta a que será muy elevado ya que ONO es el mejor cliente de Movistar en número de líneas. El principal operador de cable a nivel nacional superó el millón de clientes a finales de año gracias a sus atractivas ofertas de fijo y móvil.

Comparativa ofertas Todo en ONO

Comparativa ofertas Todo en ONO

Toda rescisión unilateral de un contrato provoca en la inmensa mayoría de los casos pagos compensatorios asociados al final de la actividad comercial. Un claro ejemplo lo tenemos con Euskaltel obligada a pagar 222 millones de indemnización cuando rescindió el contrato con Orange a favor de Vodafone.

[publi]

ONO renovó el pasado año su contrato con Movistar hasta finales del 2015. Las negociaciones fueron duras ya que Movistar pretendía endurecer las condiciones del contrato visto el éxito de ONO en la captación de clientes de móvil. El cablero denunció el conflicto ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y finalmente llegaron a un acuerdo hasta el 2016. Los resultados en el último año fueron muy buenos ya que ONO ganó más de 600.000 clientes lo que acarreará un buen ingreso para Movistar y subirá la indemnización en caso de romperse el acuerdo.

La parte positiva de la compra

Es indudable que el millón de clientes de móvil que tiene ONO apuntalaría a Vodafone en la segunda posición como operador móvil nacional. Pero también sumaría millón y medio de clientes de Banda Ancha a sus 900.000 pasando de un 8% a un 21% de cuota de mercado. Este aumento de clientes además crearía nuevas e importantes oportunidades de venta cruzada para Vodafone.

La integración de la red de ONO supondría para Vodafone ponerse a la altura de Movistar en redes fijas de alta velocidad. A día de hoy ONO dispone de 20,50 y 100 Mb de Fibra Óptica y supera los 7 millones de hogares cableados. Por su parte Movistar tiene el objetivo de llegar a 8 millones de hogares con Fibra Óptica hasta el hogar a finales del 2015.

Comparativa ofertas Fibra Óptica

Comparativa ofertas Fibra Óptica

¿Crees que Vodafone salvará todos los obstáculos y comprá al final ONO? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión