Confirmado: Orange compra Jazztel

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Bruselas acaba de dar el visto bueno para que Orange pueda comprar Jazztel. Tras meses de análisis la Comisión Europea autoriza la operación imponiendo unas condiciones que permitirán la creación de un cuarto operador de Banda Ancha y móvil. ¿Qué requisitos tiene que cumplir Orange?

La Comisión Europea ha aprobado la compra de Jazztel por parte de Orange por 3.400 millones de euros. El operador francés tendrá que cumplir una serie de requisitos para garantizar la competencia en el mercado de la Banda Ancha y el móvil. Tras la compra de ONO por parte de Vodafone, Orange se quedó en una posición complicada. La compra de Jazztel permitirá al operador francés situarse como el segundo operador de telecomunicaciones en España según los datos de finales de 2014.

Adquiriendo Jazztel, Orange pasa a controlar el 30% del mercado de la Banda Ancha fija y el 28,5% del móvil arrebatando la segunda posición a Vodafone. En lo que respecta a la Fibra Óptica, un punto estratégico a día de hoy, con Jazztel Orange consigue más clientes y mayor cobertura nacional.

Comparativa tarifas Jazztel Fibra Óptica

Comparativa tarifas Jazztel Fibra Óptica

El miedo de Bruselas

La Comisión Europea tenía dudas de que la compra provocara una subida de precios en las tarifas de internet y en las combinadas de fijo y móvil. El miedo de Bruselas estaba basado en realidades y datos muy básicos:

  • Orange y Jazztel son los operadores que más han crecido en número de abonados desde el 2010 aumentando su cuota de mercado entorno al 50%. Movistar por su parte ha perdido cuota de abonados y Vodafone y ONO (fusionadas desde 2014) se mantienen estables.
  • El éxito de Jazztel se basa en una estrategia comercial muy agresiva de precios bajos tanto en ADSL como en ofertas combinadas con móvil.
Comparativa tarifas Jazztel ADSL

Comparativa tarifas Jazztel ADSL

  • La compra reduciría a 3 los grandes operadores de Banda Ancha y eliminaría la fuerte competencia entre Orange y Jazztel. Movistar se quedaría con el 43% de la cuota de mercado del acceso fijo a internet, Vodafone/ONO con el 18% y Orange/Jazztel con el 30%.

Las condiciones que tiene que cumplir Orange

  1. Ceder a un tercer operador la red de Fibra Óptica hasta el Hogar que Orange tiene en común con Jazztel y que abarca 700.000 hogares y 13 municipios de las mayores ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.
  2. Permitir al comprador acceder a la red de ADSL de Jazztel por un período de hasta 8 años. Esto le daría acceso al 78% del territorio español desde el primer momento.
  3. Facilitar el acceso mayorista a la red móvil de Orange incluyendo el 4G siempre que el comprador no disponga de ella. De esta forma se garantiza que el cuarto operador pueda ofrecer tarifas combinadas de fijo y móvil tal y como lo ha hecho Jazztel.
Con estas 3 condiciones Bruselas considera que está garantizada la creación de un cuarto operador y la presión competitiva en el mercado.

¿Quién será el cuarto operador?

Hasta la fecha solo dos operadores se han interesado en los activos de Jazztel, Yoigo y Masmóvil. A Orange le interesaría más que el comprador fuera el operador virtual ya que Yoigo dispone de red móvil propia y es experto en competir con precios bajos.

[publi]

Lo cierto es que para cualquiera de los dos es una gran opción a pesar de los inconvenientes que la operación conlleva a nivel técnico, comercial y de inversión. Se abre ahora un período de 6 meses para que Orange llegue a un acuerdo con un operador. Tendremos que esperar para saber el desenlace.

¿Quién crees que será el cuarto operador español? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión