Así es el mapa de cobertura de internet en España

Oscar Rodriguez| |2 Opiniones

A pesar de que cada vez hay más cobertura de Fibra Óptica y más españoles tienen acceso a velocidades de hasta 100 Mbps todavía hay una parte de España que está desconectada. ¿Cómo está distribuido el mapa de internet?

La penetración de internet en España crece año a año rozando una penetración de 25 líneas por cada 100 habitantes según los últimos datos de la CNMC. El Panel de Hogares CMT-Red. Es muestra que en el 2012 el 67% de los hogares tenía contratado un servicio de acceso a internet. Esta cifra se eleva al 85% en los hogares que disponen de ordenador.

Evolucion de líneas de Banda Ancha y Penetración CNMC

Evolucion de líneas de Banda Ancha y Penetración CNMC

El despliegue de las infraestructuras de red depende mucho de la estrategia de los operadores por lo que 14 provincias en las que crece la penetración de Banda Ancha por encima de la media nacional alcanzando la cifra más alta en Madrid y Barcelona.

Evolucion banda ancha por provincias CNMC

Evolucion banda ancha por provincias CNMC

Si nos fijamos en el mapa de España, hay diferencias en la distribución de la Banda Ancha por zonas geográficas.

Cuotas de Banda Ancha por tipo de municipio CNMC

Cuotas de Banda Ancha por tipo de municipio CNMC

Según el último informe anual del Sector de Telecomunicaciones de la CNMC, Movistar aumenta su cuota a medida que disminuye el tamaño de la población. Esto es debido a que en estas zonas los operadores alternativos casi no han invertido en despliegue de red.

Comparativa tarifas Movistar Octubre 2014

Comparativa tarifas Movistar Octubre 2014

En los municipios de más tamaño como Madrid y Barcelona la cuota del principal operador español no alcanza el 25%. Los operadores alternativos alcanzaron con las ofertas de ADSL  su mayor cuota de mercado en los municipios de más de  10.000 habitantes.

Comparativa tarifas ADSL octubre 2014

Comparativa tarifas ADSL octubre 2014

Los operadores que accedieron al mercado con HFC (tecnología mixta de Fibra Óptica y cable coaxial) y FTTH (Fibra Óptica hasta el hogar) obtuvieron la mejor cuota de mercado (entre el 27% y el 30%) en los municipios de entre 100.000 y 1 millón de habitantes.

Comparativa tarifas Fibra Optica octubre 2014

Comparativa tarifas Fibra Optica octubre 2014

La España “desconectada”

En nuestro país hay aún medio millón de habitantes con problemas para acceder a internet. Son ciudadanos que viven en zonas muy poco pobladas y en las que la cobertura de los operadores no supera el 10% por falta de rentabilidad. También tienen problemas las pymes que se encuentran en municipios con conexiones de internet de baja calidad.

Se denominan zonas blancas y la encabeza Galicia con 126.378 ciudadanos desconectados, Castilla y León con 117.167 y Andalucía con 49.436.

[publi]

Si nos fijamos en la velocidad de navegación el 95% de los españoles navega hasta 2 Mbps, el 82% hasta 10 Mbps, el 60% hasta 30 Mbps y el 58% hasta 100 Mbps según el informe de Cobertura de Banda Ancha en España del primer trimestre del 2014 que elaboró la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Evolucion cobertura por velocidad

Evolucion cobertura por velocidad

¿Crees que desaparecerán los desconectados pronto en España? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

2 Opiniones

Si yo soy cliente de Movistar puedo ver el futvol por medio de la antena parabólica

Pedro LozanoVargas. 22 oct 2014 | 09:21

Donde se puede adquirir, y si por puntos tambien.Un saludo

PABLO. 04 nov 2014 | 03:07

Escribe tu opinión