¿Aumentará la velocidad del ADSL con la llegada de la Fibra Óptica?

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Durante años fuimos testigos de cómo los operadores aumentaban gratis la velocidad del ADSL a sus clientes adaptándose a las nuevas necesidades de navegación. Desde la llegada de la Fibra Óptica la velocidad del ADSL parece que se ha estancado. ¿Volverán los operadores a mejorar el ADSL o solo invertirán en la nueva tecnología?

La Fibra Óptica lleva meses creciendo de forma espectacular. La gran velocidad de navegación (hasta 200 Mb simétricos) a un precio similar al ADSL es lo que ha llevado a los usuarios a apostar cada vez más por esta tecnología

Por su parte los operadores han visto la creciente demanda de la Fibra Óptica y que Movistar posee el 98% de los clientes y se han lanzado a desplegar su red lo más rápido posible. Otro de los motivos del despliegue por parte de todos los operadores es la gran rentabilidad de la Fibra Óptica ya que el ingreso medio y la fidelidad del cliente son mayores que en el ADSL. 

En el pasado era muy normal ver como los operadores aumentaban la velocidad del ADSL cada cierto tiempo de forma gratuita. De esta forma se adaptaban a los hábitos de navegación de los usuarios y de paso les fidelizaba. 

Jazztel fue el primer operador en lanzar los 20 Mb en España en el año 2005. Rápidamente le siguieron Movistar, Orange y Vodafone que no solo le igualaron sino que mejoraron la velocidad llegando en el caso del operador británico hasta los 35 Mb. Esta es la máxima velocidad de ADSL que se ofrece en España a pesar de que el VDSL2 permite alcanzar los 100 Mb de descarga. El VDSL es una tecnología de acceso a internet más avanzada que el ADSL que utiliza cuatro canales para la transmisión de datos, dos de descarga y dos de subida, permitiendo conexiones a mayor velocidad que la tecnología ADSL, ADSL2 y ADSL2+.

Comparativa ADSL Máxima Velocidad

Comparativa ADSL Máxima Velocidad

Con la llegada de la Fibra Óptica parece que la velocidad del ADSL se ha estancado y  que los operadores no tienen mucha intención en mejorarla. A día de hoy tienen centrados todos sus esfuerzos en ganar la batalla del FTTH o al menos no perderla. Su objetivo es ofrecer la máxima velocidad posible, al mejor precio y con las mejores prestaciones para conquistar al mayor número posible de usuarios. 

Comparativa Fibra Óptica

Comparativa Fibra Óptica

El problema de la Fibra Óptica es la cobertura ya que por mucho que inviertan los operadores en red no van a llegar a toda España y la diferencia de velocidad de navegación va a ser muy acusada entre diferentes zonas geográficas. La solución pasaría por aumentar la velocidad del ADSL en las zonas donde no llegue la Fibra. Otra posibilidad sería utilizar el 4G para ofrecer Banda Ancha ultrarrápida y poder navegar a una velocidad por encima de los 100 Mb. El principal problema de utilizar la Banda Ancha móvil es que si hay muchos usuarios navegando y descargando datos a la vez se puede producir una saturación de red lo que afectaría a la velocidad.

[publi]

El G.fast una solución para el ADSL

El nuevo estándar G.fast permitirá alcanzar los 1.000 Mbps sobre las líneas tradicionales de cobre lo que le sitúa como una alternativa a la nueva Fibra Óptica hasta el hogar. La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU) ya ha iniciado el proceso de aprobación del G.fast cuyos principales beneficios son su gran su velocidad y que la implantación es mucho más sencilla y menos costosa que el FTTH. Lo que no es probable es que los operadores lo utilicen antes del 2016 por lo que tendremos que esperar a ver como evoluciona. 

¿Crees que los operadores aumentarán la velocidad de ADSL o solo invertirán en Fibra Óptica? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión