Así queda el mapa del 4G para el verano

Roberto Corrales| |0 Opiniones

Con la llegada de las vacaciones estivales, los principales operadores del país aceleran la expansión de sus redes 4G y 4G+ para navegar desde el móvil a máxima velocidad, ya que el verano es el periodo del año en el que los clientes usan más los datos de descarga. Se trata de algo que afecta especialmente a las compañías con red propia: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Te explicamos los avances de cada una y el panorama actual de esta tecnología

Movistar

En estos momentos, el principal operador español es el que cuenta con una mayor cobertura de red 4G. Actualmente da servicio a un total de casi 3600 municipios, con un 95% de la población y planes para llegar al 96% a finales de año. Su despliegue incluye también infraestructuras clave como el AVE Madrid-Sevilla durante todo su recorrido (lo completará en julio) y el metro de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Granada. Además, la compañía está desplegando progresivamente la red 4G+, permitiendo así en determinadas zonas una velocidad de descarga aún mayor (hasta los 300 Mbps).

El 4G de Movistar está disponible en todos sus paquetes Fusión y también en las tarifas de hablar y navegar.

Comparativa tarifas Movistar Fusión
Comparativa tarifas Movistar Fusión 

Vodafone

El operador británico es el primero en cuanto a velocidad y calidad de su red, con una media de descarga de entre 15 y 25 Mbps. De hecho, según un estudio de OpenSignal publicado en marzo, el 4G de Vodafone es el más rápido no sólo de España, sino de todo el mundo. Tal es su confianza en su red que han lanzado la promoción “Ponme a prueba”, con la que recompensan con 1 GB adicional a los clientes que noten alguna deficiencia en la red. Además, el operador rojo es el que ha realizado un mayor despliegue de la red 4G+, que puede alcanzar velocidades de hasta 330 Mbps.

[publi]

En cuanto a extensión, la red de Vodafone está casi a la par de la de Movistar, alcanzando a 2800 municipios, con un 95% de la población también. Asimismo, ha desplegado su red a un gran número de playas y es la que mejor alcanza al interior de los edificios, gracias que dispone de licencias para emitir en la banda de frecuencia de 800 MHz en 2300 localidades españolas.

Al igual que en Movistar, pueden disponer del 4G de Vodafone todos los clientes de paquetes Vodafone One y de tarifas de móvil para hablar y navegar.

Comparativa tarifas Vodafone One
Comparativa tarifas Vodafone One 

Orange

El 4G de Orange es el tercero en cuanto a extensión, abarcando a un 87% de la población. Su servicio de máxima velocidad alcanza a un total de 1300 ciudades, entre ellas todas las de más de 10.000 habitantes. Los clientes del operador naranja navegan cada vez más con la red de cuarta generación: en el primer trimestre de 2016, cerca del 60% del tráfico de la red móvil de Orange es sobre tecnología 4G, mientras que el año anterior apenas alcanzaba el 22%. La compañía también ha desplegado red 4G+.

Los clientes de Orange disponen del 4G tanto en sus packs Canguro como en las tarifas de hablar y navegar.

Comparativa tarifas Orange Canguro
Comparativa tarifas Orange Canguro

Yoigo

El cuarto operador de móvil en España también dispone de una red 4G propia para sus clientes. Alcanza a casi 1.200 municipios y a un 85% de la población. A pesar de su extensión, según EFE, el 50% de del tráfico de sus clientes se realiza a través de las antenas de Movistar. Si finalmente adquiere Yoigo, el grupo Zegona ya ha llevado a cabo un importante acuerdo con el principal operador español para garantizar la cobertura de los clientes. Asimismo, dado que sólo emite en una banda de frecuencia concreta, no dispone de red 4G+.

Yoigo incluye el 4G en todas sus tarifas de móvil de hablar y navegar, y además fue la primera compañía en ofrecerlo a sus clientes de prepago.

Comparativa tarifas Yoigo
Comparativa tarifas Yoigo

El 4G en los OMV

Aunque no dispongan de red propia, los demás operadores pueden alquilarla a los que sí la tienen para que sus clientes puedan navegar a máxima velocidad 4G:

Comparativas tarifas MásMóvil
Comparativas tarifas MásMóvil

¿Crees que es importante tener 4G en verano? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión